El País

Juventud y Madurez

Quartet Casals

Vera Martínez Mehner y Abel Tomás (violines), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomás (violonchelo). Obras de Stravinski, Shostakóvich y Chaikovski. L’Auditori.

Barcelona, 11 de julio.

PAU NADAL

Como el Festival Grec de Barcelona ha prescindido completamente en su programación de la música clásica y la ópera, el hueco en este periodo veraniego lo está llenando el Auditori, que después de haber finalizado sus ciclos de temporada, ha optado por no cerrar sus puertas en julio y ofrecer un interesante ciclo, con las localidades al precio único de 10 euros y del que forman parte cuatro conciertos de orquesta y cinco a cargo de cuartetos. El primero de ellos ha sido el protagonizado por el Quartet Casals y el ciclo no ha podido comenzar mejor, no sólo por la excelencia de las interpretaciones, sino también porque el espacio habilitado en la amplia sala (sólo la platea) se hallaba repleto de público, buena parte de él joven.

El Quartet Casals hizo honor al compromiso y de él puede afirmarse que no es preciso leer el currículo que figuraba en el programa de mano para tener constancia del nivel alcanzado, que es algo que salta a la vista... o al oido. El Quartet Casals nació en 1997 y desde entonces ha realizado un trabajo importante, que, a base de estudio, dedicación y rigor, le ha permitido una feliz combinación entre juventud y madurez.

La juventud queda plasmada no sólo en un especial ardor (que en los momentos puntuales en quees necesario también aparece) sino en el frescor, vitalidad y naturalidad de las interpretaciones Y la madurez se traduce en la conjunción y el equilibrio, y también en el rigor estilístico y la muy pertinente dosificación de los acentos expresivos. Todo ello lo hicieron patente en un programa dedicado ala música rusa, con obras de Stravinski (Tres piezas para cuarteto de cuerda), Shostakóvich (Cuarteto nº 3. en ja mayor ) y Chaikovski (Cuarteto nº 3 en mi bemol menor). Y en las propinas. una espectacular interpretación de la vena humorística del Shostakóvich adaptador.